GIOVANNI
IANFRANCESCO VILLEGAS :
1. ¿Quién es ?
Doctor en filosofia de la educacion Doctor en Filosofía de la Educación de Newport
University. Licenciado en Educación con énfasis en Biología y Química y
Magíster en Docencia Universitaria, de la Universidad de la Salle. Especialista
en: Investigación Social aplicada a la Educación (U. Santiago de Chile),
Pedagogía y Educación Ambiental (U. del Bosque), Gestión Estratégica y
Estructura Organizacional (U. de Berkeley), y Orientador Familiar (U. Navarra).
Ha publicado varios libros y numerosos artículos en educación. Profesor
distinguido de la Universidad de La Salle y Profesor Asociado de la Universidad
San Buenaventura. Actualmente se desempeña como Rector del Gimnasio los Andes.
2.¿Que enuncia sobre investigación pedagógica ?
Nos habla de la transformación de evaluación de los aprendizajes ; por
los cuales la evaluación del aprendizaje es un proceso sistemático y permanente
que comprende la búsqueda y obtención de información de diversas fuentes acerca
de la calidad del desempeño; según el contexto nos da a conocer la parte
holística de procesos que implican : el desarrollo humano ,educación por
procesos , construcción del conocimiento ,la transformación socio cultural
desde el liderazgo ,y la inovacion educativa e pedagógica que responde a
fundamentos filosóficos, psicológicos, epistemológicos, sociológicos y
pedagógicos.
2.¿Que
enuncia sobre investigacion pedagogica '?
Por esta razón es que comienza a trabajar en
el tema del aprendizaje significativo, tema que se enfoca en que los
estudiantes no gasten su tiempo en aprender contenidos sin razón alguna o sin
ningún sentido, sino que tengan herramientas didácticas que les permitan, no
solo aprender contenidos, sino la tener conocimiento de las aplicaciones
prácticas y creativas que esos conocimientos tienen en el interior de sus
vidas. De esta manera, el aprendizaje significativo pretende que los
estudiantes aprendan cosas, que logren entender su naturaleza y la necesidad de
esos conocimientos en la formación íntegra de las personas.
3¿Cuales son sus escritos ? Investigación Pedagógica
- Investigación integral y del aprendizaje
- La Investigación pedagógica; una alternativa para el cambio
- Como reconocer el educador : líder y transformacional
- la investigación en educación y pedagogía : fundamentos y técnicas
- Currículos y plan de estudios, estructuras y pensamientos.
- Los cambios en Educación: Perspectiva etnometodológica
- Proyecto pedagógico para el preescolar: Enfoque integral individuo- ambiente
- “La evaluación es parte integral e integradora de los procesos globales de la educación y del aprendizaje en todos sus niveles”
4¿Que
referentes teóricos , pensamiento o teorías afirman
sobre la investigación pedagógica ?
"Dime como evalúas y te diré que enseñas y como aprenden tus estudiantes"
“La evaluación educativa y del aprendizaje requiere de una gran variedad de tipos, formas, técnicas, herramientas e instrumentos para recoger la información”
RAFAEL FLOREZ OCHOA :
1. ¿Quien es ?
Rafael Flores nació en 1950 en Villa de María, Córdoba, Argentina. Desde
marzo de1979 vive en Madrid. Su desarrollo profesional ha estado siempre
relacionado con laliteratura, como escritor y como docente en los diferentes
talleres literarios que hadirigido e impartido, así como en las múltiples
conferencias dictadas.Por Eduardo Aldiser.
2¿ Que enuncia sobre investigacion pedagogica y/o pedagogia ?
en la
invetigacion pedagogica , en el que hacer docente tomando una postura
epistemologica , frente a ella a fin de dinamizar la relacion del
saber pedagogico con los saberes diciplinares presentes en su formacion.
En este proceso hay que afirmar que sin la formulacion de politicas y estimulos
para ello , es una tarea esteril. Sostenemos esto en cuanto
la investigacion sin "apellido" , compete a todo docente , como
procurar de una mejor calidad de educacion . La investigacion
pedagogica como postura epistemologica tiene por tarea la busqueda , la
descripcion y la clasificacion del material con el que habra de dar respuesta
la practica pedagogica del maestro desde cada diciplina particular
siendo unos de sus objetivos .
3.¿Cuales son sus escritos sobre investigacion
pedagogica ?
·
- " La dimencion pedagogica , formacion y escuela nueva en Colombia "
- investigacion educativa y tecnologica " 2002
- "factors asociados a la calidad de la docencia universitaria "2002
- pedagogia del conocimiento en : Colombia 2005
4 ¿Que
referentes teoricos, pensamientos , o teorías que afirman sobre la investigación
pedagógica ?
- "La formacion como principio y fin de la accio pedagogica "
- "autoregulacion , metacogniciony evaluacion "
- "enseñabilidad y pedagogia "
- "El fin de la historia o el fin de la pedagogia "
- "La dimension pedagogica , formacion y escuela nueva en colombia "
- "hacia una n ueva cultura "
- "La escuela de la montaña encantada"
HUGO CERDA
1.¿Quien es ?
Curso sus estudios de pregrado en el Instituto
Pedagógico de la Universidad de Chile, y en la Academia de Artes Musicales y
Escénicas de Praga. Dirigió varias escuelas de artes escénicas en América
Latina. Ha sido también investigador y docente en universidades de Chile, Perú,
Colombia, Venezuela y México.
Es autor de libros relacionados con materias tan
diversas como el arte, la educación, la literatura, la investigación
científica, y la realidad social de la infancia.
2¿Que enuncia sobre la investigacion pedagogico ?
enmarca los antecedentes de un tema casi
desconocido , como la pedagogia nos lleva inevitablemente al ser común de la
educacion y la ´pedagogia que se relacionan con las contradicciones que se han
desarrollado dualidades sujeto-objeto pedagógico y enseñanza -aprendizaje y con
todas las instanciad que directa o indirectamente tiene relacion con el dominio
o la sujeción pedagógica del docente sobre el alumno .
3¿ cuales son sus escritos ?
- "De la teoría a la practica el pensar y el hacer en la ciencia y en la educación."
- "Los elementos de la Investigación"
- "Como elaborar un proyecto de diseño ejecución y evaluación de proyectos sociales y educativos"
- " La Nueva Evaluación Educativa"
- " La Investigación Formativa en el Aula"
- "La Evaluación como experiencia total: Logros, objetivos, Procesos, Competencias, y desempeños"
- "La Investigación Total"
- "El Proyecto de aula: El Aula como sistema de investigación y construcción de conocimiento"
4¿ Que referentes teóricos , pensamientos
o teorías afirma sobre la I.P?
- "¿lo creativo y lo estetico son dos categorias incopetibles ?"
- "Descripción del barrio Monseñor Ismael Perdomo. Un barrio marginado del suroccidente de Bogotá."
- "La vida socioeconómica, laboral y religiosa de los habitantes del barrio Monseñor Ismael Perdomo"
- "Un biblioteca Infantil para el barrio El Verbenal.Proyecto Pedagógico-cultural a nivel comunitario"
- "La investigación en la educación Superior"
JHON ELLIOT :
1. ¿Quien es ?
John H. Elliott es catedrático emérito de Historia
Moderna en la Universidad de Oxford. Ha sido distinguido con numerosos
galardones, entre ellos el Premio Wolfson de Historia, el Premio Príncipe de
Asturias de Ciencias Sociales y el Premio Balzan de Historia. Entre sus
numerosos trabajos cabe destacar El mundo de los validos (Taurus,
1999), Un palacio para el Rey (Taurus, 2003),
con Jonathan Brown, España y su mundo (1500-1700)(1990,
reeditado por Taurus en 2007) e Imperios del mundo atlántico. España y
Gran Bretaña en América (1492-1830) (Taurus, 2006),
por el que ganó el Premio Francis Parkman de la Asociación de Historiadores
Americanos al mejor libro del año dedicado a la historia de América.
2 . ¿Qué enuncia sobre investigación pedagógica?
Se enfoco en reafirmar y profundizar la dimenciones esticade la educación destacando
que el verdadero valor de la docencia no se encuentra en los resultados finales
a los que se quiere dirigir, ni a los objetivos que se pretenden lograr; sino
mas bien, el verdadero valor se encuentra en la intencionalidad educativa, en
otras palabras, en los valores y los principios que se rigen y que conducen el
proceso de formación del estudiante.
3¿Cuales
son su escrito?
- Investigación-acción en educación
- Haciendo historia 2012
- España, Europa y el mundo de ultramar
- España y su mundo
- Imperios del mundo atlántico 2006
- Imperios del mundo atlántico
- Mezclado y sospechoso
- En búsqueda de la historia Atlántica 2001
- El viejo mundo 2000
- Lengua e imperio en la España de Felipe IV 1997
- Revoluciones y rebeliones de la Europa Moderna 1997
- El viejo mundo y el nuevo 1996
- Europa América 1992
- Mil seiscientos cuarenta, la monarquía en crisis 1992
- El mundo hispánico 1991
- El Conde Duque de Olivares 1986
- Poder y sociedad en la España de los Austria 1982
- Memoriales y cartas del conde duque de Olivares 1981
- El viejo y el nuevo mundo 197
- La revuelta de los catalanes 1965 La España imperial 1963
4.¿Referentes teóricos ?
·
CAMBIO
EDUCATIVO DESDE LA INVESTIGACIÓN- ACCIÓN:
En torno
a temas conflictivos de la vida diaria, argumentando que no podía haber
desarrollo del currículum sin desarrollo del profesor, lo que implicaba
fomentar el desarrollo de las capacidades reflexivas del docente
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