martes, 5 de marzo de 2013

AUTORES :


GIOVANNI  IANFRANCESCO VILLEGAS :



1. ¿Quién es ?

 Doctor en filosofia de la educacion Doctor en Filosofía de la Educación de Newport University. Licenciado en Educación con énfasis en Biología y Química y Magíster en Docencia Universitaria, de la Universidad de la Salle. Especialista en: Investigación Social aplicada a la Educación (U. Santiago de Chile), Pedagogía y Educación Ambiental (U. del Bosque), Gestión Estratégica y Estructura Organizacional (U. de Berkeley), y Orientador Familiar (U. Navarra). Ha publicado varios libros y numerosos artículos en educación. Profesor distinguido de la Universidad de La Salle y Profesor Asociado de la Universidad San Buenaventura. Actualmente se desempeña como Rector del Gimnasio los Andes.

2.¿Que enuncia sobre investigación pedagógica ?


Nos habla de la transformación de evaluación de los aprendizajes ; por los cuales la evaluación del aprendizaje es un proceso sistemático y permanente que comprende la búsqueda y obtención de información de diversas fuentes acerca de la calidad del desempeño; según el contexto nos da a conocer la parte holística de procesos que implican : el desarrollo humano ,educación por procesos , construcción del conocimiento ,la transformación socio cultural desde el liderazgo ,y la inovacion educativa e pedagógica que responde a fundamentos  filosóficos, psicológicos, epistemológicos, sociológicos y pedagógicos.



2.¿Que enuncia sobre investigacion pedagogica '?



Por esta razón es que comienza a trabajar en el tema del aprendizaje significativo, tema que se enfoca en que los estudiantes no gasten su tiempo en aprender contenidos sin razón alguna o sin ningún sentido, sino que tengan herramientas didácticas que les permitan, no solo aprender contenidos, sino la tener conocimiento de las aplicaciones prácticas y creativas que esos conocimientos tienen en el interior de sus vidas. De esta manera, el aprendizaje significativo pretende que los estudiantes aprendan cosas, que logren entender su naturaleza y la necesidad de esos conocimientos en la formación íntegra de las personas.


3¿Cuales son sus escritos ? Investigación Pedagógica

  • Investigación integral y del aprendizaje
  • La Investigación pedagógica; una alternativa para el cambio 
  • Como reconocer el educador : líder y transformacional
  • la investigación en educación y pedagogía : fundamentos y técnicas
  • Currículos y plan de estudios, estructuras y pensamientos.
  • Los cambios en Educación: Perspectiva etnometodológica   
  • Proyecto pedagógico para el preescolar: Enfoque integral individuo- ambiente
  •  “La evaluación es parte integral e integradora de los procesos globales de la educación y del aprendizaje en todos sus niveles”
  • La evaluación educativa y del aprendizaje carece de técnicas, procedimientos e instrumentos infalibles”

  4¿Que referentes teóricos , pensamiento o teorías afirman sobre la investigación pedagógica ?


 "Dime como evalúas y te diré que enseñas y como aprenden tus estudiantes"

“La evaluación educativa y del aprendizaje requiere de una gran variedad de tipos, formas, técnicas, herramientas e instrumentos para recoger la información”


RAFAEL FLOREZ OCHOA :




1. ¿Quien es ?
Rafael Flores nació en 1950 en Villa de María, Córdoba, Argentina. Desde marzo de1979 vive en Madrid. Su desarrollo profesional ha estado siempre relacionado con laliteratura, como escritor y como docente en los diferentes talleres literarios que hadirigido e impartido, así como en las múltiples conferencias dictadas.Por Eduardo Aldiser.

2¿ Que enuncia sobre investigacion pedagogica y/o pedagogia ?

en la invetigacion pedagogica , en el que hacer docente tomando una postura epistemologica , frente  a ella a fin de dinamizar  la relacion del saber pedagogico con los saberes  diciplinares presentes en su formacion. En este proceso hay que afirmar que sin la formulacion de politicas y estimulos  para ello  , es una tarea  esteril. Sostenemos esto en cuanto la investigacion sin "apellido" , compete a todo docente , como procurar  de una mejor calidad de educacion .  La investigacion pedagogica como postura epistemologica tiene por tarea la busqueda , la descripcion y la clasificacion del material con el que habra de dar respuesta la practica pedagogica del maestro  desde cada diciplina  particular siendo unos de sus objetivos .

3.¿Cuales son sus escritos sobre investigacion pedagogica ?

·        

  • " La dimencion pedagogica , formacion y escuela nueva en Colombia "
  • investigacion educativa y tecnologica " 2002
  • "factors asociados a la calidad de la docencia universitaria "2002
  • pedagogia del conocimiento en : Colombia 2005

4 ¿Que referentes teoricos, pensamientos , o teorías que afirman sobre la investigación pedagógica ?

  • "La formacion como principio y fin de la accio pedagogica "
  • "autoregulacion , metacogniciony evaluacion " 
  • "enseñabilidad y pedagogia "
  • "El fin de la historia o el fin de la pedagogia "
  • "La dimension pedagogica , formacion y escuela nueva en colombia "
  • "hacia una n ueva cultura "
  • "La escuela de la montaña encantada"




HUGO CERDA


1.¿Quien es ?

Curso sus estudios de pregrado en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, y en la Academia de Artes Musicales y Escénicas de Praga. Dirigió varias escuelas de artes escénicas en América Latina. Ha sido también investigador y docente en universidades de Chile, Perú, Colombia, Venezuela y México. 
Es autor de libros relacionados con materias tan diversas como el arte, la educación, la literatura, la investigación científica, y la realidad social de la infancia.

2¿Que enuncia sobre la investigacion pedagogico ?

enmarca los antecedentes  de un tema casi desconocido , como la pedagogia nos lleva inevitablemente al ser común de la educacion y la ´pedagogia que se relacionan con las contradicciones que se han desarrollado dualidades sujeto-objeto pedagógico y enseñanza -aprendizaje y con todas las instanciad que directa o indirectamente tiene relacion con el dominio o la sujeción pedagógica del docente sobre el alumno  .

3¿ cuales son sus escritos ?
  •  "De la teoría a la practica el pensar y el hacer en la ciencia y en la educación."
  • "Los elementos de la Investigación"
  •  "Como elaborar un proyecto de diseño ejecución y evaluación de proyectos sociales y educativos"
  • " La Nueva Evaluación Educativa"
  •  " La Investigación Formativa en el Aula"
  • "La Evaluación como experiencia total: Logros, objetivos, Procesos, Competencias, y desempeños"
  • "La Investigación Total"
  • "El Proyecto de aula: El Aula como sistema de investigación y construcción de conocimiento"

4¿ Que referentes teóricos , pensamientos o teorías afirma sobre la I.P?


  • "¿lo creativo y lo estetico son dos categorias incopetibles ?"
  • "Descripción del barrio Monseñor Ismael Perdomo. Un barrio marginado del suroccidente de Bogotá." 
  • "La vida socioeconómica, laboral y religiosa de los habitantes del barrio Monseñor Ismael Perdomo"
  •  "Un biblioteca Infantil para el barrio El Verbenal.Proyecto Pedagógico-cultural a nivel comunitario" 
  •  "La investigación en la educación Superior" 




JHON ELLIOT  :





1. ¿Quien es ?
John H. Elliott es catedrático emérito de Historia Moderna en la Universidad de Oxford. Ha sido distinguido con numerosos galardones, entre ellos el Premio Wolfson de Historia, el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales y el Premio Balzan de Historia. Entre sus numerosos trabajos cabe destacar El mundo de los validos (Taurus, 1999), Un palacio para el Rey (Taurus, 2003), con Jonathan Brown, España y su mundo (1500-1700)(1990, reeditado por Taurus en 2007) e Imperios del mundo atlántico. España y Gran Bretaña en América (1492-1830) (Taurus, 2006), por el que ganó el Premio Francis Parkman de la Asociación de Historiadores Americanos al mejor libro del año dedicado a la historia de América.

2 . ¿Qué enuncia sobre investigación pedagógica?
 Se enfoco en reafirmar y profundizar la dimenciones esticade la educación destacando que el verdadero valor de la docencia no se encuentra en los resultados finales a los que se quiere dirigir, ni a los objetivos que se pretenden lograr; sino mas bien, el verdadero valor se encuentra en la intencionalidad educativa, en otras palabras, en los valores y los principios que se rigen y que conducen el proceso de formación del estudiante.

3¿Cuales son su escrito?

  • Investigación-acción en educación
  • Haciendo historia 2012
  • España, Europa y el mundo de ultramar 
  •  España y su mundo 
  •   Imperios del mundo atlántico 2006
  • Imperios del mundo atlántico
  • Mezclado y sospechoso
  •    En búsqueda de la historia Atlántica 2001
  •    El viejo mundo 2000
  •    Lengua e imperio en la España de Felipe IV 1997
  •   Revoluciones y rebeliones de la Europa Moderna 1997
  •    El viejo mundo y el nuevo 1996
  •    Europa América 1992
  •   Mil seiscientos cuarenta, la monarquía en crisis 1992
  •    El mundo hispánico 1991
  •    El Conde Duque de Olivares 1986
  •    Poder y sociedad en la España de los Austria 1982
  •    Memoriales y cartas del conde duque de Olivares 1981
  •   El viejo y el nuevo mundo 197
  •   La revuelta de los catalanes 1965 La España imperial 1963


4.¿Referentes teóricos ?

·         CAMBIO EDUCATIVO DESDE LA INVESTIGACIÓN- ACCIÓN:
En torno a temas conflictivos de la vida diaria, argumentando que no podía haber desarrollo del currículum sin desarrollo del profesor, lo que implicaba fomentar el desarrollo de las capacidades reflexivas del docente

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