LA INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA
“La investigación debe ser una práctica transversal en la escuela”
Marco Raúl Mejía
En
el siguiente ensayo voy a comentar las que me parecen son las características
relevantes de la “investigación pedagógica". Resalto que este estilo de
investigación es pedagógica porque tiene unos aspectos específicos que la
diferencian de lo que se entiende por investigación en general.
Primero,
creo que pedagogía e investigación son inseparables. La investigación es la
única manera como la pedagogía puede llegar a convertirse en un proceso
educativo humano que tiene que cualificarse permanentemente. Su modo propio de
proceder le exige investigar o deja de ser pedagógica para convertirse en un
simple acto de reproducción mecánica. Nada más alejado de la esencia de la
educación de personas.
Segundo,
se ha entendido la "investigación como una indagación sistemática y
autocrítica". Más elementalmente, creo que investigación pedagógica hace
referencia a una 'búsqueda constante', crítica y creativa, propia de los
procesos educativos.
Es
necesario resignificar, entonces, lo que se entienda por investigación
pedagógica para liberarla del positivismo o de la errónea concepción de lo que
es investigar para el sentido común. Hay que desmitificar lo que se ha
entendido y se entiende por investigación pedagógica. Ciertamente no es ni la
teorización del filósofo ni la mera comprobación empírica del científico.
Usualmente
se ha entendido la escuela como “laboratorios ideales para la comprobación de
la teoría educativa" . Esto me parece que es una reducción positivista. En
educación es más enriquecedora y valiosa la interacción permanente de la teoría
pedagógica y la práctica docente. Es preferible partir de las vivencia que limitarse
a ver en ellas remedos de teorías. Mas bien, deberíamos recurrir a la
teoría para revisar y enriquecer nuestras prácticas educativas.
Comencemos
por identificar qué no es la investigación pedagógica:
- No es volver al docente un ratón de biblioteca o achacarle encima una carga
adicional de trabajo.
- No es limitarse a seguir una metodología preestablecida para aplicársela al
trabajo en clase.
- No es salirse de la realidad para dedicarse a la teorización pura.
LA
INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA ES:
- Asumir crítica y creativamente el trabajo cotidiano.
- Es mirar críticamente las propias prácticas educativas.
- Es acudir a la "malicia indígena" para optimizar procesos
escolares, atreviéndose a darle salidas creativas y/o divertidas.
- Es leer y enriquecer la rutina docente desde otras perspectivas.
- Es la manifestación de la curiosidad constante del maestro que se hace cada
vez más maduro y sistemático.
En la
investigación pedagógica no existe 'el método' preestablecido como una camisa
de fuerza. Muchas veces se generan procesos que en la práctica son
investigaciones o se realizan prácticas educativas que son creativas. A estas
les falta una intención definida y una metodología consciente que permita
obtener resultados y alvanzar una sistematización que las ponga al alcance de
otros.
No
siempre nos sirve, entonces, el modelo estadístico o la metodología científica
tradicional. Es decir, la observación, la formulación de hipótesis y la
comprobación empírica. Es necesario que esté respaldada por una estrategia, por
preguntas claves (que la guían) y por la curiosidad. La investigación
pedagógica necesita de una curiosidad estable, es decir, de una curiosidad
transformadora y constante: "La curiosidad es peligrosa porque arrastra la
necesidad de una transformación social.”
Necesita,
también, la investigación pedagógica de una intencionalidad y de
sistematicidad. De una intencionalidad porque en educación no hay una teoría
pura (como se pretende en la ciencia) que agote la explicación del desarrollo
humano. Requiere de sistematicidad porque para poder comunicarse a los demás
precisa de un orden y de un modo específico de expresarse.
No vamos
a poder agotar el conocimiento educativo; por esto, la pedagogía es una
investigación permanente. No quiere decir que nuestros alumnos se vuelvan
conejillos de indias o que nuestro trabajo caiga en la incertidumbre
permanente. Más bien se trata de volver la práctica docente un ejercicio de
investigación cotidiano: en un modo distinto de ir al aula y de relacionarse con
los alumnos y sus procesos de formación.
LA
PROPUESTA DEL PROFESOR-INVESTIGADOR:
"De
hecho un conocimiento más profundo de los fenómenos que se dan en la escuela,
una mirada más estructuradora de las relaciones maestro alumno, una curiosidad
creciente del maestro por el proceso del conocimiento en la escuela, por la
cultura de la escuela, serán la base desde la cual el maestro analice, con
mayor pasión, su ambiente de trabajo, su escuela y las relaciones de ésta con
el mundo" R. Travers
¿Podemos
pedirle a profesores que trabajan tiempo completo o, incluso en una doble
jornada, que investiguen? Es lugar común que lo deseable es tener dentro de la
jornada de trabajo un tiempo específico para la investigación (ejemplo:
disminuyendo la carga académica). Sin embargo, la experiencia dice que ésta no
es garantía ineludible para que se presente la investigación y que ésta sea de
calidad.
Se trata,
más bien, de asumir autocríticamente nuestro trabajo y de hacerlo progresivo y
enriquecedor. Hasta hacer que sólo investigando se sienta que se crece como
pedagogo y se cualifica uno como profesional de la educación. Es entonces
cuando la educación se vuelve pasión, en el sentido de que la rutina cotidiana
se convierte en una oportunidad de crecimiento personal y de nuestros alumnos.
Es cuando
el maestro sospecha que la implementación de tal o cual estrategia o
perspectivas nuevas puede optimizar su trabajo. Optimizar no necesariamente es
trabajar más, pero, si puede ser trabajar menos. Es hacer lo mismo pero más significativamente
y, en ocasiones, con menos activismo. Es darle un sentido consciente al trabajo
cotidiano.
Desde
esta óptica es que Gramcsi hace su propuesta de un 'colegio deliberante';
es decir, como una comunidad autocrítica que propicia el mejoramiento continuo
de sí misma.
La UNESCO
tiene muy claro que el motor de la transformación de la escuela y del
incremento en la calidad de nuestra educación es el maestro. No tanto por sus
títulos como por su actitud: el profesionalismo en la entrega al “seguimiento
personal” de sus alumnos. No se trata de que trabaje más, sino, de que
resignifique sus prácticas. En este sentido, Carlos Medina Gallego afirma que
“un maestro no se hace por los años de experiencia que tenga sino por sus
clases intensamente vividas.”
La
autonomía concedida a la institución educativa y al maestro en la reforma
educativa en la que está comprometido nuestro país no es comprensible con
responsabilidad si no se asume como una práctica investigativa. Hay que dar el
salto de la actitud asistencialista a la autonomía creativa, de la repetición
aislada al trabajo crítico e interdisciplinario.
La
acreditación de nuestra profesión docente depende en buena parte de la
asimilación crítica y creativa que hagamos de nuestro trabajo cotidiano. En
esto consiste empoderar al maestro para que asuma consciente y decididamente su
papel de constructor de comunidades educativas. Los educadores colombianos
tenemos una mentalidad cómoda derivada de la tecnología educativa. Estamos
acostumbrados a ser aplicadores de recetas diseñadas por otros. Ahora nos tocó
ser creadores y no sabemos cómo hacerlo. La única alternativa es investigar.
El
profesor ha de ser, entonces, investigador; más por honestidad con su trabajo
que por una obligación laboral. En pedagogía no hay fórmulas acabadas, ni
procesos en serie (como en la industria). Por esto, está abocada al
replanteamiento y reconstrucción permanente de sus prácticas. En pedagogía si
no se aprende de la experiencia, necesariamente se cae en la repetición y la homogenización;
tan graves para la formación de nuestros alumnos y para el respeto de sus
diferencias. Cada nueva experiencia significativa en el aula me puede servir
para corroborar o controvertir la intencionalidad con la que venía trabajando.
Hay que
sospechar del discurso de los académicos y revitalizar la capacidad del maestro
para construir un nuevo sentido de escuela desde su práctica educativa.
Nuestros profesores están acostumbrados a aplicar cosas que otros han pensado y
no a atreverse a producir su propia manera de llegar a la realidad educativa.
Hay que
confiar en nuestras experiencias educativas que son la fuente primaria de
nuestro trabajo educativo - investigativo (adolecemos, en este sentido, de
escrúpulos tercermundistas). Hay que creer que es valioso lo que hacemos y que
es el origen de salidas creativas a nuestra problemática educativa.
LA
INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA IGNACIANA
En este
sentido, la investigación pedagógica ignaciana consistiría en la implementación
de un diálogo permanente de nuestra tradición educativa con las corrientes
pedagógicas actuales.
Frente a
las nuevas teorías educativas San Ignacio nos pediría que nos hiciéramos
“indiferentes”, es decir, que las estudiemos para ver que “tanto-cuanto”
contribuyen a cualificar Nuestra Propuesta Educativa y qué tanto aportan a la
formación en la calidad integral de nuestros alumnos y alumnas.
Si hay
algo de la teoría educativa que contribuya a servir mejor a nuestros alumnos es
nuestro deber estudiarlo, valorarlo y asumirlo “de acuerdo a tiempos, lugares y
personas.” En esto consiste hacer la Mayor Gloria de Dios (A.M.D.G.): en buscar
prestar el mejor servicio posible a nuestros hermanos, en este caso, a nuestros
alumnos y alumnas.
Por esto,
el estilo pedagógico Ignaciano (PPI) es esencialmente dinámico y se realiza
como un diálogo permanente con las teorías educativas actuales. No es caer en
un eclecticismo desorientado porque hay a la base una intencionalidad clara con
la que debemos acercarnos a otras propuestas educativas. Es una apertura
permanente, pero, con un sentido predeterminado: la Mayor Gloria de Dios en el
servicio del hermano más pobre.
Ejemplo
de este diálogo es el reciente libro de Ralph Meets, S.J.: “Ignacio lo sabía” ,
en el que se confronta la pedagogía jesuítica con las corrientes educativas
actuales como la educación con base en la teoría del cerebro (Los Caine), el
procesamiento hemisférico (derecho e izquierdo), los estilos de aprendizaje
(visual, auditivo y corporal), las inteligencias múltiples de Howard Gardner
(verbal-lingüística, rítmica-musical, lógico-matemática, visual-espacial,
corporal-cinestésica, interpersonal e intrapersonal), las habilidades del
pensamiento de orden superior (enseñanza para, del, sobre el pensamiento y por
culturización) y el aprendizaje con base en la experiencia (comunidades ATLAS,
dimensiones del aprendizaje, evaluación auténtica y alternativa y el
aprendizaje cooperativo).
Así, si
un educador está abocado necesariamente a la investigación, mucho más un
maestro que se dice o quiere ser Ignaciano.
EDGAR A. RAMÍREZ
Junio de 1998
Publicado en: Cuadernos de Filosofía Latinoamericana. N° 72-73. 1998.
Pág. 163.
TALLER DE INTRODUCCIÓN
LA INVESTIGACIÓN PEDAGOGICA
1. ¿Que entiende por el referente teórico de Marco Raul Mejía ?
La investigación debe ser una práctica transversal
en la escuela que se a dado a entender como una indagación sistemática y
autocritica , esto hace referencia a una
búsqueda constante , apropiando los
procesos educativos . la escuela es comprendida como laboratorios para la comprobación
de la teoría educativa
2.¿Quien es Marco Raul Mejía ? imagen y su vida
MARCO RAUL MEJÍA JIMENES licenciando en filososfia y letras de la pontificia Universidad Javeriana realizo una maestría en educación y desarrollo y es doctor del proyecto inrterdisiplinario de investigaciones educativas , Chile
- Educador popular Colombiano nacido en Palmero Antioquia el 12 de agosto de 1952. seguidor y continuador de la tradición de las pedagogías criticas . de la prespertiva a realizado propuestas metodológicas en los ámbitos educativos formales , no formales e informales que hoy son recogidos en los procesos de transformación de ellos en América Latina .
- Aportes al mundo pedagógico :
desde su análisis critico realizo un proceso de glovalizacion capitalista , conforme a la transformación educativa desde las prespertiva de negociación cultural. a lo largo de la trayectoria y de sistematizacion en los procesos educativos , conformando una frontera entra saberes y conocimientos.
-trayectorias académicas y politicas
-movimiento social por la educación
-movimiento de educación popular integral fe y alegría
-movimiento pedagógico
3.Subraye y seleccione 10 palabras claves del documento :
-Educación
-Autocrititca
-Comprovacion
-Teorizacion
-Curiosidad
-Sistematicidad
-Procesos
-Conocimientos
-Implementacion
-Intencionalidad
4. Escriba una NOCIÓN de investigación pedagógia
es un asumir critico y cotidiano que tiene aspectos específicos , pedagógicos e investigativos que son enriquecedores y valioso para la educación que llevan a la curiosidad del maestro maduro y sistemático que optimiza procesos escolares dándole salidas creativas e innovadoras a la nueva educación .
5. ¿Cuales son las características de la investigación pedagógica ?
asumir críticamente y creativamente el trabajo cotidiano , es mirar críticamente las propias practicas pedagógicas , es acudir a la Malicia Indígena para optimizar procesos escolares , atreviéndose a darle salidas creativas o divertida , es leer compresivamente y enrequisiendo la rutina del docente entre otras presopectivas , la manifestación de curiosidad contaste del maestro que se hace cada vez mas maduro y sistemático
6. ¿Que no es investigación pedagógica ?
- No es volver al docente un ratón de biblioteca o achacarle encima una carga adicional de trabajo.
- No es salirse de la realidad para dedicarse a la teorización pura.
7.¿Cual es el papel del maestro investigador ?
es asumir críticamente nuestro trabajo y hacerlo progresivo e enrequisidor haciendo que el alumno se sienta pedagogo y se cualifique y se vuelva su pasión dando un crecimiento personal y entregando estrategias o perspectivas nuevas que sean significativas .
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