domingo, 7 de abril de 2013

DIARIO PEDAGÓGICO

DIARIO DE CAMPO :
Instrumento de Investigación y escritura pedagógica  


  • Subraye las palabras claves y defina cada termino 

REGISTRAR: Mirar o examinar una cosa, un lugar o a una persona con cuidado y detenimiento para encontrar algo que se está buscando. Inspeccionar, reconocer.

EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA: Es la práctica concreta (programa, proyecto, actividad) que nace en un ámbito educativo con el fin de desarrollar un aprendizaje significativo a través del fenómeno de las competencias.

CRÍTICAMENTE: es el concepto y mecanismo de discernir la verdad evidenciando previamente la falencia o el error puede ser crítica constructiva o crítica destructiva.

ARGUMENTACIÓN  :Consiste en dar una serie de informaciones para apoyar o denegar otra idea ya expuesta.

INTERPRETACIÓN ::es el hecho de que un contenido material, ya dado e independiente del 
intérprete, sea comprendido o traducido a una nueva forma de expresión ..


PROBLEMATIZANDO : Analizar o discutir los aspectos mas importantes y que plantean dificultad. 


  • Subraye las 3 ideas principales de todos los documentos y argumente segun su interpretación de la lectura 

1.El diario de campo constituye una experiencia global de análisis y reflexión sobre la práctica pedagógica.
Esto quiere decir que se trata  de sistematizando las reflexiones y los análisis que hacemos de nuestras práctica que nos resultan especiales relevantes o problemáticas.
·        
 2. Lo pedagógico está fundando en la capacidad para identificar y reconocer unas prácticas que aparecen de forma implícita imperceptible en haceres diarios.

El diario pedagógico es un instrumento que recoge y sistematiza todas las vivencias y  percepciones es decir permite el registro de la información de hipótesis de la realidad escolar.
·      
  3El diario es un instrumento que favorece la reflexión de las praxis  facilitando la toma de decisiones.

Es decir  nos ayudan al proceso de evolución además favorece la relación entre el conocimiento practico y el conocimiento disciplinario y así enfocar problemáticas cotidianas con su contexto

  • Identifique los  elementos que deben estar presentes en un diario en el momento de sistematizarlo o construirlo . 

Registramos hechos e información que nos ayuda a reflexionar sobre las experiencia significativas , (hechos que fueron sucediendo a lo largo del proceso ) ,en concreto se deben registrar los distintos actos pedagógicos que ocurrieron .

Conlleva una Reflexión Pedagógica ,elaborada desde el punto de vista de ¿lo que paso? y ¿como paso? y ¿el por que paso? . . Es una síntesis del conocimiento que construimos con una gramática que debe ser hablada y  interpretada por el yo en primera persona del plural de acuerdo a lo que se este dirigiendo .



  •      Cual es el objetivo del diario pedagógico dentro del proceso de aprendizaje ?

sistematizar las evidencias , experiencias de vida así también para reaccionar a la búsqueda de alternativas  y así solucionarlas bien fundamentalmente , dándole el espacio al diario que es el encargado de problematizar   el proceso de formación  , creando hipótesis de intervención